Mohamed Alí Seineldin. Con Bush la economía norteamericana se está desplomando más rápidamente que con Hoover

Envíenos un correo electrónico Deje su comentario en nuestro libro de visitas Vea nuestros videos y escuche nuestros audios Ingrese o suscríbase a nuestro servicio de email Ingrese a nuestra sala de chat Suscríbase a nuestro correo de noticias Participe de nuestro foro Infórmese y participe por la Amnistía de Seineldín Lea nuestros artículos Volver a la página principal

Con Bush la economía norteamericana se está desplomando más rápidamente que con Hoover

Las acciones en los EU perdieron $ 4,8 billones de su valor desde que Bush tomó posesión, bajando de $ 14,7
billones el 20 de enero del 2001 a $ 9,9 billones la semana pasada, y en términos porcentuales, el mercado se ha contraído más en los primeros dos años de Bush que en los primeros dos años de cualquiera de los presidentes modernos, incluyendo a Herbert Hoover, escribe Sloan, citando un estudio de la firma de control monetario Philly, Aronson&Johnson&Ortiz (AJO). El estudio de AJO, cuyas estadísticas sóolo llegan hasta Hoover, también muestran que Bush lleva la delantera en la caída del S&P 500 con un 33% comparado con el 29% de Hoover, aún cuando en los primeros dos años de Hoover se incluye el crac de 1929. El desempleo se ha incrementado en un 40% desde que inició el gobierno de Bush, los gigantescos superávits federales proyectados se han convertido en déficits, y el dólar se ha devaluado fuertemente frente al euro (13% desde que tomó posesión y 20% el año pasado), dijo Sloan.

Es más, destaca Sloan, Bush no puede culpar al 11 de septiembre por la caída, dado que las acciones cayeron a un ritmo más acelerado entre su toma de posesión y el 10 de septiembre del 2001 que lo que han caído despueé; el S&P 500 cayó a una tasa anual de 28% antes del 11 de septiembre en tanto que despues del 11 de septiembre cayó a menos de la mitad.

El OMB de Bush proyecta que el déficit del año fiscal 2003 sea de $300 mil millones, pero esto incluye un superávit de $175 mil millones del Seguro Social, ``así que en realidad el gobierno tiene un hoyo de $475 mil millones'', lo que, a una tasa de interés del 4%, significan $19 mil millones al año en pagos de intereses (más que los $15 mil millones al año que propuso Bush en su iniciativa sobre el SIDA en Africa). Hasta aquí llegaron las promesas de no pasarle nuestros problemas a las generaciones futuras...

Sloan cita también los $420 mil millones que se calcula irán a parar a los bolsillos de los propietarios de viviendas debido a la baja en las tasas de interés hipotecarias y a las tasas cero en los préstamos de compra de auto lo que ha ayudado a mantener la economía a flote, pero, observa, ``el juego de la reducción de los intereses que está terminando'' y Bush no puede estar contando con que el bajar las tasas siempre lo salvará.

``Las lóbregas cifras económicas lo hacen uno dudar sobre si los remedios de Bush van a poder curar al paciente en algún futuro cercano'', dice Sloan. ``Su receta --de reducir impuestos-- es exactamente lo que recetó cuando la economía parecía saludable. Aunque el paciente no está respondiendo, quiere bajarlos todavía más. Pareciera que con Bush siempre es tiempo de bajar los impuestos''.

``Nada de lo antes dicho significa que Bush va a pasar a la historia como un fracaso económico como Herbert Hoover''. Sloan continúa: ``Es apenas el primer tiempo y el partido no ha terminado. Hasta hora, el presidente habla de un gran partido, pero no ha habido nada que se le parezca. Es hora de empezar a ver al marcador, en vez de estar confiando en lo que dice el porrista en jefe. Ciertamente el optimismo es importante, pero lo que cuenta son los números. Y no son buenos''.

Pero aunque mucho de lo que dice Sloan parece que lo hubiera estado leyendo en la página electrónica de LaRouche, curiosamente concluye en que: `` tarde o temprano la economía se va a componer, porque siempre pasa asi. La pregunta es si las políticas de Bush van a acelerar la recuperacióbn -- o la van a
retrasar''.

Sloan es el jefe en Wall Street del Newsweek, parte del grupo Lazard en el Washington muy activo en el papel de encontrar una ``solución'' al actual desastre financiero, tanto con sus propuestas de reformas como en calidad de banco de inversión después de la bancarrota de firmas como WorldCom. Lazard está tratando de nuevo de contrarrestar la influencia de Lyn, haciéndose eco de sus advertencias, pero no de sus soluciones.


 » Nombre  *
 » Apellido *
 » Dirección de email  *
 » Comentarios *

Lo marcado con un * es requerido.

 

 » Nombre y Apellido *
 » Su dirección de email *
 » Email de su conocido *
 » Comentarios *

Lo marcado con un * es requerido.

 

Ingrese a nuestros canales de chat

Suscríbase a nuestro correo de noticias

Participe en nuestros foros



Inicio | Institucional | Foros | Correo de Noticias | Lista de CorreoChat | Webmail | Libro de Visitas | Enlaces Nacionales | Buscadores | Mapa del sitio | Ayuda | Sugerencias


Copyright 2003. Todos los derechos reservados.
Página diseñada para 800x600 pixels e Internet Explorer